jueves, 10 de noviembre de 2011

En Uspantán, Quiché, pobladores ratifican su rechazo a proyectos hidroeléctricos y mineros.

      Magdalena Sarat recuerda que más de 25 mil habitantes dijeron no a las hidroeléctricas el año pasado.



A un año de haberse realizado la consulta comunitaria en el municipio de Uspantán departamento del Quiche donde los habitantes dijeron no a los proyectos hidroeléctricos y mineros en su territorio, las comunidades de la Zona Reina de Uspantán ratificaron su decisión en defensa de su territorio.

Las comunidades señalaron  que desde hace más de dos años sufren la contaminación de ríos como el  rió Pocón por los trabajos de la empresa hidroeléctrica Xalalá en Ixcán  Quiche,  Magdalena Sarat de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- quienes han dado acompañamiento a las comunidades señaló que los resultados de la consulta comunitaria realizada el 29 de octubre de 2010 refleja que más de 25 mil habitantes de 105 comunidades dijeron no a los trabajos hidroeléctricos y mineros.

“El agua ya no se puede utilizar para nada, los peces se han muerto” señaló María Argueta de la aldea San Pedro Cotijá  de la Zona Reina: “Me da tristeza que la pobreza se incremente, el agua no puede comprarse ni venderse, la contaminación que ahora vivimos ya afecta a Ixcán, Uspantán y Cobán”, señaló.

Argueta dijo que quieren vivir sin contaminación ni persecución, argumentó que antes en el verano el río Pocón era utilizado por los habitantes para el consumo, lavar la ropa y bañarse, el río estaba lleno de peces pero ahora solo hay tepocates. Asimismo indicó que aunque las autoridades digan que las empresas cumplen con todo lo establecido en ley, en exámenes realizados al agua del río los resultados muestran que el agua está contaminada con químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir el contenido de nuestro blog, puedes hacer tus comentarios relacionados o no con la nota, pues para nosotros es muy importante saber y conocer tus puntos de vista al respecto.